Make your own free website on Tripod.com
Amigos del Ferrocarril
 

 

 

AMIGOS DEL FERROCARRIL DE AGUASCALIENTES, A.C.
12o ANIVERSARIO

 

Esta agrupación es una Asociación civil cuya acta constitutiva está debidamente protocolizada con de fecha 8 de Mayo de 1998, en el estado de Aguascalientes.

Los fines e intereses quedaron establecidos en el artículo 5 de los estatutos que rigen a la Asociación, y dice:

“La asociación no tendrá fines de lucro, políticos, religiosos ni económicos únicamente sociales”

El objetivo social establece:

            La preservación de todo elemento que conforme la historia relacionada con los ferrocarriles en la República Mexicana y especialmente en el estado de Aguascalientes, mediante la difusión de ideas, proyectos y maquetas para acrecentar la afición hacia el ferromodelismo; la colección, recopilación y exhibición de libros, grabados, dibujos, fotografías, música, canciones, corridos y poemas, útiles y artículos diversos, derivados del ferrocarril, sus talleres y sus entornos, para engrandecer el acervo ferrocarrilero y fomentar el amor y el gusto por la historia del ferrocarril y la conservación de sus tradiciones.

La idea de integrar esta Asociación nació al otorgarnos la sede de la II Convención Nacional de Ferromodelistas de la República Mexicana 1998 y uno de los requisitos para llevar a cabo este evento era que estuviéramos legalmente constituidos. A principio de 1998 determinamos que independientemente al Ferromodelismo, tendríamos que luchar para conservar la riqueza ferrocarrilera que en esos días amenazaba por desaparecer al ser concesionados los Ferrocarriles Nacionales de México y el poco interés de conservar las instalaciones de los talleres y la terminal en Aguascalientes. Por lo tanto tendríamos que luchar para lograr que no se destruyeran y poder integrar un museo y el re-uso de las instalaciones que definitivamente quedaban en el abandono.

 

 

Actualmente la Asociación cuenta con 32 socios activos y honorarios, de los cuales destacan ferromodelistas y ferroaficionados. Para integrar esta agrupación no existe límites de edad, sexo ni posición socioeconómica, simplemente el interés de pertenecer con el espíritu de integración, la colaboración en los trabajos y la buena voluntad para cumplir el objetivo que nos une, desde luego el gusto por el Ferromodelismo y el ferrocarril.

Actualmente el Presidente de la Asociación es el Sr. Dr. Héctor Francisco Treviño Herrera, de quien hemos recibido una gran dirección hacia el logro de nuestros propósitos.

 

 

Ahora que cumplimos 12 años de permanencia cabe señalar algunas acciones que hemos desarrollado en este tiempo y en donde destacan las siguientes:

  1. Se nos ha designado sede de la Convención Nacional de Ferromodelistas y Ferroaficionados en los años de 1998 y 2007 en donde nos hemos esforzados por ser dignos anfitriones, además siempre hemos estado presentes en todas las convenciones nacionales hasta la fecha.
  2. En el año de 1998 organizamos una sala de exhibición de fotografías, elementos ferrocarrileros y Ferromodelismo con el fin de promover la creación de un Museo Ferrocarrilero en las instalaciones de lo que fueran los Ferrocarriles Nacionales de México, que en ese tiempo estaban por desaparecer, esta acción pretendía motivar a las autoridades para integrar acciones como la que ahora vivimos con el complejo de las Tres Centurias y el Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes.
  3. En este mismo año encendimos en dos ocasiones la locomotora NdeM 2708 en donde funciono su silbato y disfrutamos su penacho de humo con el permiso del Sindicato de los Ferrocarrileros y las autoridades  ferrocarrileras correspondientes en los meses de Abril y Noviembre de ese año, con el mismo fin, buscar que no se perdieran los vestigios Ferrocarrileros.

 

 

Siempre coadyuvamos esfuerzos para lograr el rescate y reutilización de las instalaciones ferroviarias en nuestra entidad e impulsar la creación del Museo Ferrocarrilero y la utilización de las antiguas naves de los talleres así como el rescate de elementos para su preservación y conservación como un símbolo para las futuras generaciones, algunas acciones destacadas para este fin son las siguientes:

  1. Desde el año 2002 con la intención de rendir un merecido homenaje a todos aquellos personajes que se distinguieron por su entrega al ferrocarril y que inclusive ofrendaron su vida para salvar a sus semejantes en su quehacer laboral y por el bienestar del gremio ferrocarrilero, integramos en coordinación con el Museo Ferrocarrilero el “Rincón de los Hombres Ilustres y Héroes Ferrocarrileros” en el jardín de la estación dentro de la plaza de las Tres Centurias. En la primera etapa se tienen contemplado rendir homenaje a cuatro personalidades: Catarino Arriola Rochin, Felipe Pescador Valles, Ventura Salazar Ramírez y Jesús García Corona de los cuales ya se han integrado dos y los restantes esperemos que este año estén colocados.
  2. En el año 2003 nos dimos a la tarea de rescatar una grúa burro de la chatarra para el acervo histórico del ferrocarril en Aguascalientes y que ahora se exhibe en la plaza de las Tres Centurias, cabe destacar el apoyo que recibimos del Museo Ferrocarrilero para este fin.
  3. En el año 2007 en la conmemoración del centenario de la genta heroica de Jesús García Corona el “Héroe de Nacozari” participamos en el certamen nacional de testimonios ferrocarrileros con tres trabajos del Doctor Treviño: una vivencia personal del autor, el accidente donde murió Don Ventura Salazar y el fusilamiento de Don Catarino Arriola en plena Revolución.

 

 

Destacamos que el centenario del Héroe de Nacozari lo celebramos en el parque de las Tres Centurias  con un festival en donde participaron ferrocarrileros jubilados, y esta asociación con la colaboración del Museo y la Plaza de las Tres Centurias.

En el 2008 participamos en el primer Seminario Internacional del Patrimonio Industrial y Cultural Ferroviario con sede aquí en Aguascalientes con la ponencia “La  ciudad de Aguascalientes, antes y después del ferrocarril” en el tema origen y desarrollo de los poblados y ciudades ferroviarias.

En 2009 solicitamos a la plaza de las Tres Centurias el espacio del caboose NdeM 44331 instalado en el muelle de carga, con el fin de exhibir elementos y obras artísticas e integrar su interior como realmente operaba. Se han presentado en este espacio dos exhibiciones fotográficas denominadas: “Y la maquina sigue pita, pita y caminando” y otra denominada “Y alguna vez, Construimos en Aguascalientes Una locomotora de vapor”, esta en preparación para próxima apertura la exposición “Francisco Villa en la Revolución Mexicana”.

 

 

Con respecto al Ferromodelismo se han construido algunas maquetas en diferentes escalas y que desde 1998 se han exhibido en diferentes espacios como Expo-Plaza, Villasunción, en el pórtico del palacio municipal y desde 2003 en el Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes en la Plaza de las Tres Centurias todos los domingos de 16 a 20 hrs., además las hemos presentado en Felipe Pescador, Zac y en Zacatecas, Zac.

En 2008 se presentó una exhibición de locomotoras diesel en escala “HO” en la galería de arte de la antigua estación denominada “Las locomotoras diesel en los Ferrocarriles Nacionales de México”.

Además de impartir seminarios de Ferromodelismo entre otras acciones.

Nuestro objetivo es seguir adelante con el mismo fin en este tema que nos apasiona.

 

“E L   F E R R O C A R R I L   C O M O   V Í N C U L O  

 D E   C O N V I V E N C I A”

 

 

 

 

 

 

 

Quienes somo